Los medios empleados y de uso más corriente en el aula de clases son:
La voz, el franelógrafo, las ilustraciones, las proyecciones fijas y moviles, y objetos, ejemplares, modelos, simulacros, dioramas, panoramas, maquetas, globos terráqueos, mapas, planos, gráficos, carteles, pendones, rotafolios, televisión educativa, discos y cintas grabadas, materiales impresos como diarios, revistas, otras publicaciones periodicas, libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, catálogos, anuarios, la radio, el video, CD, DVD, computadora, internet y recursos multimedia.
DIORAMA
El diorama es un medio de enseñanza que representa, en tres dimensiones, una figura cualquiera. En los dioramas las figuras tienen alto y ancho. La tercera dimensión, la profundidad o grosor, es muy pequeña comparada con las otras dos, lo que los diferencia de las maquetas, en las cuales si están representadas las tres dimensiones.
Se distinguen dos tipos fundamentales:
- Los dioramas de caja, que como su nombre lo indica se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.
- Los dioramas de libro, que se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.
Los dioramas pueden ser medios de enseñanza interesantes, sobre todo para los primeros grados de la educación escolar y también para la educación preescolar.
PANORAMA
Un panorama es el paisaje de grandes proporciones que se contempla desde un mirador u otro punto de observación.
Panorama también es aquella vista pintada en un gran cilindro hueco, que presenta en el centro una plataforma circular y aislada para los espectadores. Esta plataforma se encuentra cubierta para que la luz cenital sea invisible.
FRANELÓGRAFO
Es un método de representar la verdad por medio de cuadros, objetos e imágenes pegados en la franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. Utiliza el principio de la adherencia.
Ventajas
° Permite la planeción y preparación de todos los detalles de la explicación.
° Material puede ser reutilizado.
° Las figuras pueden presentarse o desaparecerse sin que se deterioren.
° Auxiliar exclente del método sintético y análitico.
° Factor sorpresa despierta el interés de los presentes.
° Permite una evaluación de la explicación.
Limitaciones
° No todo se puede enseñar con el franelógrafo.
° A un auditorio muy culto le puede parecer infantil.
° Uso extremadamente largo puede llegar a fatigar al auditorio.
° Exige mucho tiempo de preparación.
Recomendaciones
° Conocer bien la lección y repetirla en casa.
° Ordenar bien todas las figuras antes de empezar la lección.
° No parar de hablar ni perder el hilo al colocar las figuras.
° No poner las figuas de un personajes cuandos e hable de otra.
° No guarde las figuras en las manos.
° No dar la espalda a la clase ni hablarle al franelógrafo.
° Permite la planeción y preparación de todos los detalles de la explicación.
° Material puede ser reutilizado.
° Las figuras pueden presentarse o desaparecerse sin que se deterioren.
° Auxiliar exclente del método sintético y análitico.
° Factor sorpresa despierta el interés de los presentes.
° Permite una evaluación de la explicación.
Limitaciones
° No todo se puede enseñar con el franelógrafo.
° A un auditorio muy culto le puede parecer infantil.
° Uso extremadamente largo puede llegar a fatigar al auditorio.
° Exige mucho tiempo de preparación.
Recomendaciones
° Conocer bien la lección y repetirla en casa.
° Ordenar bien todas las figuras antes de empezar la lección.
° No parar de hablar ni perder el hilo al colocar las figuras.
° No poner las figuas de un personajes cuandos e hable de otra.
° No guarde las figuras en las manos.
° No dar la espalda a la clase ni hablarle al franelógrafo.
ESTEREOGRAMA
El estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece ser una imagen tridimensional.
Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que sean captadas ambas perspectivas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en el centro mientras se acerca lentamente hacia la imagen; depende de cada uno y de su condición visual.
LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un boton de refresco, la máquina lo percive y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
HERRAMIENTAS DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
La informática es una herramienta útil a todas las materias, a todos los docentes y la escuela misma.
MULTIMEDIA
Recurso que permite explorar fácilmente, texto, imagenes, sonidos y videos permitiendo la estimulación sensorial y desarrollando el pensamiento abstracto en sus usuarios. Permite transformar a los alumnos de receptores pasivos de la información a participantes activos, personalizando la educación al permitir a cada estudiante avanzar sugún su propia capacidad.
Tipos de información multimedia:
- Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
- Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
- Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
- Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
- Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
HERRAMIENTAS:
Correos electronicos, foros y chats, recientemente los weblogs, fotoblogs, wikis, vodcast/podcasts permiten la comunicación entre docentes y alumnos, ha dado orijen a un aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar; tambien llamado aprendizaje ubicuo.
WEBLOGS:
Tambien llamados blogs, son sitios web escritos escritos por una o varias personas, donde cada entrada (lo ques se escribe) se publica en orden cronológico. Esta herramienta facilita el debate, la reflexión y el compartir la información, imagenes, audio y video.
WIKIS:
Son páginas web, las cuales pueden ser editadas por cualquiera que entre a ellas. constituye una fuente para obtener información, pero tambien permite el diálogo y el debate entre los alumnos.
VODCAST/PODCASTS:
Conocidos como herramientas de aprendizaje móvil, han sido elaborados para estudientes que gustan de escuchar lo que quieren, cuando lo quieren y cuanras veces lo deseen. Es una perfecta herramienta para el estudiante con muchas ocupaciones.
FOTOBLOG:
La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola.
Correos electronicos, foros y chats, recientemente los weblogs, fotoblogs, wikis, vodcast/podcasts permiten la comunicación entre docentes y alumnos, ha dado orijen a un aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar; tambien llamado aprendizaje ubicuo.
WEBLOGS:
Tambien llamados blogs, son sitios web escritos escritos por una o varias personas, donde cada entrada (lo ques se escribe) se publica en orden cronológico. Esta herramienta facilita el debate, la reflexión y el compartir la información, imagenes, audio y video.
WIKIS:
Son páginas web, las cuales pueden ser editadas por cualquiera que entre a ellas. constituye una fuente para obtener información, pero tambien permite el diálogo y el debate entre los alumnos.
VODCAST/PODCASTS:
Conocidos como herramientas de aprendizaje móvil, han sido elaborados para estudientes que gustan de escuchar lo que quieren, cuando lo quieren y cuanras veces lo deseen. Es una perfecta herramienta para el estudiante con muchas ocupaciones.
FOTOBLOG:
La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola.








